Movimientos en cartera Junio 2018

Buenos días,

Después de un tiempo sin escribir, me he decidido a hacer un resumen de lo que en 2018 está pasando en mi cartera.

¿Por qué no escribo ya tan a menudo? Por varios motivos; la falta de tiempo (trabajo, oposiciones, proyectos en mente y vida social) además del hecho de no escribir por escribir si no hay nada diferente que aportar, y algún que otro motivo más…

En primer lugar la cartera no tiene un gran año, de hecho en estos momentos el rendimiento anual es cercano al 3%, y el anualizado durante los dos años que lleva en funcionamiento es cercano al 8% (esto ya no está mal del todo, aunque no me conformo con menos de un 12 anualizado, sinceramente)

¿Qué está pasando en la cartera? El único problema que hay es que la cartera está muy cargada en fondos value, por lo tanto, el año que no sea bueno para los fondos, no lo será para mi cartera. Este es un precio que estoy dispuesto a pagar… Empecé haciendo value puro y duro pero me di cuenta de que estaba yendo en contra de lo que buscaba (tiempo y libertad) ya que para ganar dinero haciendo value, necesitas estar en el famoso cuadrante “A” (Robert Kiyosaki – El cuadrante del flujo del dinero) en el que intercambias tiempo por dinero y pagas unos impuestos altos, muy altos.

He de decir, ya que menciono al Padre de la educación financiera por excelencia, que él no está nada de acuerdo con alcanzarla mediante la bolsa (ni en acciones ni en Fondos) y sus razones tiene, pero la verdad, es que para el inversor medio es lo más accesible que hay y de momento aquí estoy (aunque repito que tengo otros proyectos en mente)

Vuelvo al grano, que me voy por dónde no toca…

Al darme cuenta de este detalle decidí comprar buenas compañias y mantenerlas mientras pagan dividendo, hasta que alcancen un precio que considere oportuno y quizás ahí vender un porcentaje de la posición (esto y seguir en fondos por el diferimiento de impuestos). Cabe decir que sigo teniendo un par de compañias value en cartera, pero con un peso pequeño.

He entrado en Aryzta de forma moderada porque sé que es una posición que puedo ver caer sin preocuparme (un 1.40% de cartera)  de la misma forma que sé que si hubiera entrado con 6.000€ no hubiese tenido el estomágo necesario para aguantar un desplome a los 10 francos suizos (por ejemplo).

También he entrado en JD.com (con el 60% de la posición) aunque esto no lo comenté vía twitter, y relacionado con el gestor al que escuché hablar sobre la compañia, también he entrado en sus fondo ” Numantia Patrimonio Global” con un peso cercano al 7.5% de mi cartera.

La cartera ha dado un cambio fuerte desde el verano pasado, aunque la base se mantiene (casi el 50% de la cartera está invertido en Cobas, Azvalor y True Value)

Quizá algún día piense en publicarla, pero después de ver a twitteros y demás utilizando esto para copiar, omitir el nombre de la persona que da la idea, y cuando sale mal entonces sí que utilizar el nombre de la persona e incluso permitirse el lujo de lanzar “puntaditas” en los twitts… jejeje no problem. La cartera deja de ser pública y se acabó el lío.

A veces se olvida que nosotros (quienes escribimos un blog) hacemos esto para ayudar a gente que empieza a conseguir unas bases con sentido común e ideas de inversión, pero no vendemos cursos, no cobramos comisiones, ni ganamos nada con esto…

Nada más, podéis animaros y poner vuestras compras o ventas y el porqué de ellas.

Un saludo.

Salud y buenas inversiones.

Andrés P. @perezandres_com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: